miércoles, 11 de agosto de 2010

Concilio Baticano II



TRABAJO 5 :


5.1) Qué es un Concilio Ecuménico.

La Iglesia en varias ocasiones, se ha visto obligada a reunir a sus hijos más preclaros, ya fuere por su dignidad o sabiduría, y enfrentarse a una oposición destructora en cuanto a la doctrina, a la moral o a la disciplina de la Institución. Esas asambleas reciben el nombre de Concilios. Ecuménicos significa universal, ya que deliberan sobre asuntos que interesan a toda la Iglesia y al que asisten representantes de todas las latitudes. En estos casos el Sumo Pontífice asiste en persona y preside las sesiones o bien se hace representar por Legados.

Los Concilios Ecuménicos son asambleas en que se reúne toda la iglesia universal, es decir de todas partes del mundo, sin importar raza ni color de piel.

Los Concilios Ecuménicos habidos hasta el presente ascienden a veintiuno.

5.2) Breve información del Concilio Vaticano II.

El Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI.

Se pretendió que fuera una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

Proporcionó una apertura dialogante con el mundo moderno, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemáticas actuales y antiguas.
Ha sido el concilio más representativo de todos. Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas.

5.3) Lee el mensaje de Juan Pablo II “Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia”, resume la introducción y escribe el título de los cinco capítulos:

Los Laicos son los llamados por Jesús para trabajar en su viña construyendo el reino de Dios, con la condición de no permanecer ociososos, no hay lugar para el ocio. Por eso se nos invita a mirar cara a cara este mundo con sus valores y problemas, inquietudes y esperanzas, conquistas y derrotas. Se nos insiste en que es muy grande la diversidad de situaciones y problemas que hoy existen en el mundo y que además están caracterizados por la creciente aceleración del cambio. Por eso es absolutamente necesario guardarse de generalizaciones y simplificaciones indebidas.

Capítulo 1: Yo soy la Vid, vosotros los sarmientos.

Capítulo 2: Sarmientos todos de la única Vid.

Capítulo 3: Os he destinado para que vayáis y deis fruto.

Capítulo 4: Los obreros de la Viña del Señor.

Capítulo 5: Para que deis más fruto.


5.4) Inserta en tu Blog el primer dibujo de la Web que se indica a continuación y explica su significado:


5.5) Del documento jesuita “Cooperación con los laicos en la misión”, resume los cuatro cauces que ofrece la Compañía de Jesús para la formación cristiana de los laicos (está en el número 17 del documento):

Las Comunidades de Vida Cristiana:

Se dirigen a personas que se sienten llamadas a seguir a Cristo Jesús más de cerca y a comprometerse de por vida a trabajar con otros mediante su testimonio y servicio apostólicos.

Los programas de Voluntariado Jesuítico:

Ofrecen servicios caracteriza­dos por el interés por el pobre y el trabajo por la justicia, vida comunitaria, un estilo de vida austero y espiritualidad ignaciana. Se anima a las Provincias a apoyar estas asociaciones de Voluntario, siempre que lo deseen y se juzgue apropiado.

Las Asociaciones de Antiguos Alumnos/as:

Ayudan a nuestros antiguos alumnos/as a hacer fructificar en sus vidas y en el mundo la formación que recibieron.

El Apostolado de la Oración:

Aspira a formar cristianos alineados por la Eucaristía, consagrados al Corazón de Cristo mediante el ofrecimiento diario y la oración por las intenciones de la Iglesia y dedicados al trabajo apostólico.

5.6) Resume lo que nos dice el Catecismo de la iglesia Católica sobre el uso correcto de la libertad responsable.

Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mérito o de demérito.

En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a “la esclavitud del pecado.

La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que éstos son voluntarios. El progreso en la virtud, el conocimiento del bien, y la ascesis acrecientan el dominio de la voluntad sobre los propios actos.

5.7) Define en tu Blog la Vida religiosa.

Es seguir a Cristo de manera en pobreza, castidad y obediencia, en comunidad de vida fraterna y apostólica. Todo cristiano está llamado a vivir imitando a Cristo. La vida religiosa es y se define como: SEGUIR A CRISTO, y seguirle en estos aspectos:

a) VOCACION

Siendo ante todo llamado por él.

Un llamado que resuena en el corazón del hombre y
que demanda de este una respuesta.

La vocación por naturaleza es un DON antes de ser una exigencia a vivir. Es gratuidad de amor infinito de parte de Dios que nos llama a vivir solo para El.

NO SOMOS NOSOTROS OPTANDO POR CRISTO,
ES EL OPTANDO POR NOSOTROS


b) COMUNION

Seguir a Cristo es vivir con él, viviendo al mismo tiempo con otros seguidores suyos, es decir convivir.

Comunidad es común unidad de cada uno y de todos con Cristo y en Cristo. Cristo es bien común de todos y de cada uno. Cristo nunca separa siempre une. Es el llamado a seguirle a Él personalmente.

VIVIR EN AMISTAD CON CRISTO
ES VIVIR EN AMISTAD CON ELLOS

c) SEGUIRLE ES COMPARTIR SU MISION

Compartir con Cristo su vida es compartir su misión, que consiste adelantar aquí y ahora el modo de vivir propio del Reino de los Cielos, anunciarlo y traerlo. Es decir PROCLAMAR EL AMOR DE DIOS A LOS HOMBRES.

EL RELIGIOSO EVANGELIZA NO SOLO CON SU HACER,
SINO CON SU SER, CON SER CONSAGRADO.


d) SEGUIR A CRISTO ES VIVIR COMO EL: POBRE, VIRGEN Y OBEDIENTE

Cristo vivió pobre, virgen y obediente, de igual manera debemos de adoptar sus actitudes interiores. Cristo es el CONSAGRADO que vive esta consagración:

- En amor total e inmediato, divino y humano al Padre y a los hombres: Virginidad.
- En actitud de total y gozosa docilidad a la voluntad del Padre, manifestada a través de múltiples mediaciones humanas: Obediencia.

- En disponibilidad total de los que se es y de lo que se tiene para los demás: Pobreza.
e) DOCILIDAD

Seguir a Cristo es ser perpetuo discípulo. Esta es una actitud indispensable y permanente implica: dejarse enseñar y querer aprender.


PERPETUOS DISCIPULOS.

f) DISPONIBILIDAD TOTAL

Seguirle es estar dispuesto a todo por Él.

FE y AMOR, DISPONIBILIDAD TOTAL.


g) FE

Seguirle es valerse de ÉL, sin una garantía de si mismo.

LA VIDA RELIGIOSA ES UN ACTO PERMENENTE
DE FE TOTAL EN JESUS



h) CONFIANZA

Seguirle es renunciar a toda seguridad seguridad fuera de Él.

CRISTO DEBE SER NUESTRA UNICA SEGURIDAD.


i) SEGUIRLE IMPLICA UNA DECISION PERSONAL QUE COMPROMETE TODA LA VIDA

FIDELIDAD DE DIOS.


J) SEGUIRLE ES IMITARLE

ES DECIR CRISTIFICARNOS


* Documentos de la Iglesia.

5.8) Define qué es una Encíclica

Una encíclica fue originalmente una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles. La palabra proviene del latín Encyclia y del griego κκύκλιος ("egkyklios") que significa "envolver en círculo", que es también el origen de la palabra "enciclopedia". La Iglesia Católica Romana[] en general, sólo utiliza este término para las encíclicas papales, pero la Iglesia Ortodoxa Oriental y de la Comunión Anglicana mantienen el usoantiguo.

5.9) Escribe el nombre de las 10 Encíclicas Sociales Básicas de la Iglesia, el Papa que la escribió, el año en que la publicó y el tema central que aborda.

  • Rerum novarum (RN): De las Cosas Nuevas, Papa León XIII (1891).
  • Quadragesimo Anno (QA): En el Cuadragésimo año, Papa Pío XI (1931).
  • Mater et Magistra (MM): Madre y Maestra, Papa Juan XXIII (1961).
  • Pacem in Terris (PT): La Paz en la Tierra, Papa Juan XXIII (1963).
  • Populorum Progressio (PP): El Desarrollo de los Pueblos, Papa Pablo VI (1967).
  • Octogesima adveniens (OA): Al Acercarse el Octogésimo [Aniversario], Papa Pablo VI (1971).

  • Laborem Exercens (LE): Trabajo Laboral, Papa Juan Pablo II (1981).
  • Sollicitudo Rei Socialis (SRS): Preocupación por la Cuestión Social, Papa Juan Pablo II (1987).
  • Centesimus Annus (CA): Centésimo Año, Papa Juan Pablo II (1991).
  • Caritas in veritate: La caridad en la verdad, Papa Benedicto XVI (2009).

5.10) Señala otros Documentos Pontificios de la Iglesia, además de las Encíclicas.

    • Epístola Encíclica
    • Constitución Apostólica
    • Exhortación Apostólica
    • Cartas Apostólicas
    • Bulas y Breves
    • Motu Proprio


3 comentarios:

  1. excelentee chicos sigan publicando

    vivaaa el APRA !

    Vargas alcalde regional :P

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  2. 5.4 NO HAN COMENTADO EL CÓMIC.
    5.9 INCOMPLETO (FALTA EL TEMA QUE ABORDA CADA ENCÍCLICA.
    DEBERÍAN ILUSTRAR EL BLOG.

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